Rutas turísticas

 

Ruta del vino

Una de las señas de identidad y el elemento simbólico más importante de La Rioja es sin duda alguna el vino. Pero no sólo como producto y actividad económica sino como referente social y cultural de una región en la que una importante parte de sus fiestas y tradiciones giran en torno a este producto.

Por la N-232, a 10 km de la capital, nos encontramos Fuenmayor, villa bodeguera, con un interesante casco antiguo. La ruta tradicional del vino comienza en esta localidad, que fue sede de la Real Sociedad Económica de Cosecheros, fundada el 12 de abril de 1788,en el edificio hoy llamado El Palacio.

A 12 kms de esta localidad se presenta Cenicero donde se pueden visitar las centenarias bodegas del mejor vino de Rioja.

Siguiendo la N-232, a 11 kms se halla San Asensio, la cuna del clarete, entorno al cual se realiza como festejo una incruenta batalla en el mes de julio. Muchas de sus bodegas son del S.XVII al XIX. Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Después de saciar nuestra sed con tan delicioso caldo la ruta continua pasando por Briones, a dos kms de San Asensio. La siguiente parada es Ollauri. Tras 4 kms de esta localidad llegamos a la capital del vino de Rioja, Haro. Sus bodegas son de fama universal. El regreso, siguiendo la n-232 por Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos.

 

Ruta de los dinosaurios

Los primeros habitantes conocidos de La Rioja dejaron sus huellas en la zona de sierra de La Rioja Baja. Las icnitas o huellas de dinosaurio se pueden encontrar en muchos lugares, pero por su abundancia y variedad hacen de esta zona riojana el mejor y mayor yacimiento del mundo. Es obligada la visita al Centro Paleontológico de Enciso.

 

Ruta de los monasterios

La Rioja ha sido lugar predilecto para el retiro espiritual y por ello se construyeron hace muchos siglos numerosos monasterios. Pero estas construcciones no sólo eran foco religioso sino que también cultural y de esta forma como los monasterios de San Millán de la Cogolla ( Yuso y Suso ) nacieron los primeros testimonios escritos en la lengua castellana. Los monasterios riojanos , además de encontrarse en parajes incomparables, esconden rincones de singular belleza y tesoros culturales de valor incalculable.

Visita obligada son los Monasterios de Suso y Yuso. Cuna del castellana y centro principal del turismo cultural de La Rioja. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Monasterio de Santa María La Real de Nájera , especialmente la crecería del claustro, las tumbas de los reyes de Navarra-Nájera y la gruta que se encuentra en el interior del templo y que esconde la imagen de la virgen.

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina, regido por monjas de la orden de los dominicos.

Monasterio de nuestra Señora de la Asunción de Santo Domingo de la Calzada. Fundado por Don Pedro Manso de Zúñiga, Obispo de la Diócesis de Calahorra y la Calzada.

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, en Anguiano. En honor a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja de la que se conserva una escultura muy antigua

 

Ruta de la montaña

Un paseo por La Rioja es un regalo para los sentidos en cualquier temporada. Un contraste de paisajes y colores que invitan a visitar estas tierras del Norte, entre el Cantábrico y el Mediterráneo, de valles y montañas, que tienen un poco de todo, una sorpresa natural. La Rioja nos ofrece una oportunidad única para aproximarnos al medio natural. Situada en el corazón del valle del Ebro y surcada por siete valles, muestra una diversidad de paisajes únicos.

La Sierra Cebollera fue declarada Parque Natural el 20 de marzo de 1995, siendo un espacio donde predominan las especies de pino silvestre, hayas y robles rebollos; con ecosistemas de alta montaña ibérica y relieve glaciar, además de una flora y fauna de excepcional interés.

Tiene una superficie de 236,4 km2 dentro de un enclave geológico privilegiado del Sistema Ibérico por las formaciones glaciares, los 'Hoyos' y su altitud máxima se encuentra en La Mesa de Cebollera con 2.164metros.

El Parque de Esculturas 'Tierras Altas de Lomas de Oro' es un museo al aire libre que puede ser recorrido caminando por los senderos señalizados de la Virgen y del Achichuelo. Son ocho esculturas realizadas con materiales naturales del propio entorno, siguiendo una corriente artística denominada 'Land-Art'.

Otros lugares de interés son el Centro de Interpretación de Trashumancia, la Exposición Etnográfica de San Andrés, las ermitas de Lomos de Orios y de la Virgen de la Luz y el Centro de Interpretación del Parque.

 

Ruta de los Castillos

Las tierras de frontera, como La Rioja, están siempre salpicadas de castillos que dan fe de la lucha de bandos por dominar unas tierras. Muchos castillos riojanos se han perdido, pero otros han llegado hasta nuestros días: El Castillo de Clavijo, el Castillo de Cornago, el Castillo de Sajazarra o el de Agoncillo, convertido hoy en ayuntamiento.